Violencia de género

«La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

El principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.

Por ello es imprescindible trabajar dicho tema en nuestra aula de infantil, por eso, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una jornada para reflexionar y que nuestros niños/as trabajen sobre los aspectos de este día.

Una de las propuestas para trabajar en clase puede ser a través de un cuento:
Adela Turín escribió en 1976 este cuento que, tristemente, sigue de actualidad. Nos apoyaremos en él como guía para trabajar con el alumnado la prevención de la Violencia de Género.
Para la sesión utilizaremos:
– El vídeo del cuento relatado y adaptado por Beatriz Montero, grabado en el espacio Cuentacuentos del programa infantil La Merienda, El Día Televisión.
Tras el vídeo o lectura del cuento, hablaremos con el alumnado de las impresiones y sentimientos que les han surgido. Reflexiones sobre la historia de Arturo y Clementina:
  • ¿Cómo es Clementina?
  • ¿Por qué creen que Clementina no era feliz?
  • ¿Cómo es Arturo?
  • Si ustedes fueran Clementina ¿Qué habrían hecho en su lugar?
  • ¿Qué les parece el final del cuento? ¿Esperaban que terminara así?
  • ¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
  • ¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?
  1. Creación de los personajes para representar el cuento y empatizar con los sentimientos de los mismos. En cada enlace se explica el paso a paso para realizar esta manualidad.
http://www.amarilloverdeyazul.com/el-juego-de-las-tortugas-de-plastico-reciclado/

http://infanmanualidades.blogspot.com.es/2010/11/tortuga-caparazon-huevera.html

Otra forma de trabajar contra la violencia de género puede ser a través de roles domésticos:
Se realiza una simulación de escenas diarias de los hogares. 
  • Las escenas a representar son: fregar, barrer, poner y recoger la mesa, planchar, tender, coser, doblar la ropa, recoger el salón… 
  • El espacio para desarrollar la actividad pude estar  ubicado en un local cerrado o al aire libre dependiendo del tiempo. 
  • La duración de la actividad es de 2 ½ a tres horas, dependiendo de número de niños y niñas participantes.

DAVID MORENO SÁNCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario